Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), un nuevo meteorito español en el Museo Geominero (IGME)


Un meteorito de pequeñas dimensiones (45 x 31 x 20 cm) y 100 kg de peso, afloró hacia 1980 en un campo de labor próximo a Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y fue recogido por la familia Asensio López, quien lo consideró como una posible chatarra bélica y le dio variados usos domésticos, sirviendo durante mucho tiempo para el prensado de jamones en su fase de salazón. Treinta años más tarde, la existencia del objeto le fue comunicada a Juan Carlos Gutiérrez Marco, científico del Instituto de Geociencias del CSIC (IGEO). La morfología externa, la elevada densidad y los primeros análisis confirmaron enseguida que se trataba de un auténtico siderito (meteorito metálico), concretamente el cuarto de este tipo aparecido en España, tras los documentados en Quesa (Valencia, 1898), Colomera (Granada, 1912) y La Almunia (Zaragoza, hacia 1950).


Imagen del meteorito (IGME)
El estudio mineralógico y geoquímico del ejemplar, completado recientemente por los investigadores Rafael P. Lozano y Jesús Reyes, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), permite clasificar al meteorito como una octaedrita gruesa del grupo principal del complejo IAB de sideritos. En uno de los cortes realizados al ejemplar se distinguen aleaciones complejas de hierro y níquel (taenita - kamacita) más carburo de ambos metales (cohenita), todos ellos cristalizados a elevada presión y temperatura, formando el típico entramado geométrico de las llamadas figuras de Widmanstätten. Hay además otros minerales raros como troilita (sulfuro de hierro en nódulos) y schreibersita (fosfuro de hierro y níquel).
Imagen del meteorito (IGME)
El fragmento desgajado de la masa principal para el estudio científico, se exhibe en el Instituto Geológico y Minero de España (Museo Geominero, Madrid) junto con una réplica del original, confeccionada por el especialista Eleuterio Baeza (IGME).



Por último mencionar que el rastreo de la zona en la que se localizó la roca para comprobar si había otros meteoritos, pero no hallaron ningún otro. No existen testimonios que puedan dar pistas sobre la fecha en la que cayó la roca así que la estimación de su edad sólo puede hacerse por evidencias indirectas. Según sostiene Gutiérrez, la roca debió estar enterrada durante siglos y sólo pueden asegurar que tiene una edad máxima 700.000 años de antigüedad.

RESUMEN DEL ARTÍCULO

El meteorito de Retuerta del Bullaque es un nuevo siderito español, encontrado en 1980 cerca de esta localidad de Ciudad Real, en un área colindante al Parque Nacional de Cabañeros (39º27’32”N, 4º22’39”O). Con cerca de 100 kg de peso, se trata de una octaedrita gruesa moderadamente oxidada con regmaglifos. Algunos sectores del borde están recristalizados debido a la fricción con la atmósfera. Los análisis de ICP-AES (Ni: 7.527 y Co: 0.475 en % en peso) e ICP-MS (Ga: 68.9, Ge: 365, As: 13.7, W: 0.95, Ir: 1.95 y Au: 1.70 en ppm) permiten clasificar el ejemplar en el grupo principal del complejo IAB. Químicamente, el meteorito de Retuerta del Bullaque es similar al siderito de Kaalijarv, aunque mineralógica y texturalmente es más parecido a otros sideritos del citado grupo, con menos Ni y Au (como por ejemplo Cañón del Diablo). Retuerta del Bullaque está compuesto principalmente por kamacita, tanto en bandas de Widmanstätten (2.0 ± 0.3 mm) con inclusiones de cohenita, como en sectores poligonales sin cohenita y con abundantes líneas de Neumann. En ambas zonas, la kamacita contiene schreibersita alotriomorfa e idiomorfa (rhabdita). La taenita forma delgadas lamelas situadas entre los cristales de kamacita y también dentro de plessitas perlíticas. La cohenita lamelar es muy abundante (9.5 % del área total en dos secciones de 77.7 y 41.1 cm2), está parcialmente recubierta de schreibersita y contiene esférulos de kamacita y taenita. La sección más grande muestra varios nódulos de troilita- grafito (máxima dimensión: 5-18 mm), localizados en las zonas centrales de la kamacita poligonal. Cada nódulo está recubierto por schreibersita + cohenita. Hemos preservado la morfología original del ejemplar mediante técnicas de moldeo y vaciado (basadas en elastómeros, resinas y escayolas modificadas) y utilizado tecnología de escáner láser en 3D.

Se puede descargar desde:
http://estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/view/888
Más información en el Museo del Geominero (IGME):
http://www.igme.es/museo/novedades/meteorito.htm

SÍGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRA PÁGINA DE:

 GEOMADRILES FACEBOOK


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario